1.
Busca que el paciente encuentre partes de sí mismo (las cuales ha perdido) y su poder, gracias al uso de su propia imaginación, produciendo ideas, recibiendo sugerencias por parte del terapeuta y creando situaciones existenciales.
2.
Su meta es ayudar a las personas a estar mejor, descubriendo sus ideas irracionales con el fin de develar sus mecanismos de defensa, haciendo que razone y busque la lógica, atacando y refutando dichas ideas irracionales haciendo que sus patrones conductuales disfuncionales desaparezcan.
3.
Parte de la premisa de que el ser humano posee la capacidad para lograr su propio crecimiento. La relación terapeuta-cliente busca crear las condiciones psicológicas necesarias para promover dicho crecimiento, reorientando áreas importantes de la personalidad trabajando en el concepto de sí mismo.
4.
Un enfoque terapéutico que emplea técnicas conductuales y también técnicas cognitivas. Trabaja con problemas manifiestos (conductas) y sus raíces subyacentes (pensamientos que provocan dichas conductas), lo que lo convierte en un enfoque bastante completo y funcional.
5.
Conocida como Terapia Conductual, se basa en técnicas de aprendizaje, con el fin de modificar conductas, sin indagar en el aspecto cognitivo (pensamientos). Su meta es cambiar patrones conductuales no funcionales y, gracias a la asociación, recompensas u otros mecanismos, lograr agenciarse de conductas adecuadas, logrando mejor adaptación al medio.
6.
Algunas técnicas basadas en el enfoque psicodinámico (que afirma que fuerzas inconscientes modelan nuestra conducta), enfoques logoterapéuticos (basados en el sentido existencial del ser humano), técnicas de Programación Neurolingüistica (-PNL-con el fin de enseñar al paciente a "usar su mente" y corregir patrones de pensamiento y conducta), técnicas de Ludoterapia (Terapia de juego, muy efectiva para niños) entre otros enfoques.